TEMA: TEORIA DEL ORIGEN DE LA VIDA
- TEORIA CREACIONISTA
Esta teoría está basada en una
interpretación muy literal de la biblia sin tomar en cuenta los rasgos de la
literatura en esa época; es decir que no tomaron en cuenta que los escritores
de la época pocas veces hablaban de forma literal, ello buscaban formas
alternas de escribir de forma que tu desde tu punto de vista pudiese
interpretar de diferentes formas la lectura de este texto.
Creación
Creación
CONTRA: Las personas que no creen en dios son los ateos por esto, ellos no creen que dios creo al universo.
2. TEORIA DEGENERACION ESPONTANEA
uno de los
hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La
hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no
viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas
porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a
él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este
principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera
como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese
principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la
vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo
convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así
sucesivamente. También se creyó que la basura o elementos en
descomposición podían producir organismos vivos.
3. TEORIA DE
BIOGENESIS
La biogénesis tiene dos significados.
Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, Ej.
una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue
dado por el sacerdote jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teilhard de
Chardin para significar de por sí el origen de la vida.
El término también se utiliza para
afirmar que la vida se puede transmitir solamente a partir de seres vivos, en
contraste con el término abiogénesis, que sostiene que la vida puede surgir de
la materia sin vida en circunstancias convenientes.
Hasta el siglo XIX, se creía
comúnmente que la vida podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo
ciertas circunstancias, un proceso conocido como generación espontánea. Esta
creencia se debía a la observación común de que los gusanos o el moho parecían
surgir espontáneamente cuando la materia orgánica se dejaba expuesta. Se
descubrió posteriormente que bajo todas estas circunstancias observadas
comúnmente, la vida sólo se presenta a partir de la vida. Durante muchos años
se penso que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formandose a
partir de materia orgánica en descomposición. El desarrollo de gusanos en la
carne en descomposición, la aparición de ratones en el forraje, fueron
creencias populares. En el siglo XVII F. Redi demostro que las larvas no se
podían formar a partir de la carne sino que procedían de huevos de mosca.
Spallanzani, un monje Italiano demostro que hirviendo adecuadamente la carne no
se descomponía. Pasteur (1822–1895) diseño un experimento con el que la teoría
de la generación espontánea quedo anulada totalmente. Diseño un frasco con
cuello de cisne, en el coloco caldo nutritivo y lo hirvio por varias horas.
Despues lo dejo a temperatura ambiente por varios dias e incluso semanas sin
que se observaran cambios (descomposición o fermentación), con lo cual demostro
que la descomposición era producida por bacterias que transportaba el aire, las
cuales quedaban atrapadas en el largo cuello de los frascos y nunca llegaron a
tocar el caldo.
4. TEORIA COSMOSOICA O PANSPERMIA
Defendida por el químico Justus
Liebig y por el físico Helmut Von Helmont. Esta teoría, se basa
fundamentalmente en la observacion de la fecundación de las lavas,
originariamente estériles (cuando su temperatura es elevada), por esporas
traídas por el viento y establece que este fenómeno podría ocurrir a escala
cósmica, es decir, que la Tierra habría sido sembrada por gérmenes provenientes
del cosmos. De ahí que a esta Teoría también se la conoce con el nombre de
TEORÍA COSMOZOICA, de la cual han derivado dos vertientes de pensamientos:
Litopanspermia y Radiopanspermia.
5. TEORIA OPARIN HALDANE
OPARÍN y HALDANE: Admiten que la
atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy
rica en HIDRÓGENO y pobre en OXÍGENO.
Los elementos biogenéticos, Carbono,
Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO (CH4),
AMONÍACO (NH3) y AGUA (H2O).
Los compuestos mencionados, presentes en mezclas
sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas, dieron origen a la
formación de moléculas orgánicas tales como AZÚCARES y AMINOÁCIDOS. La energía
necesaria para formar dichas moléculas pudo ser la radiación ultravioleta u
otras formas de energía, como las descargas eléctricas, la radiactividad o el
calor de las erupciones volcánicas. Se admite que este proceso debió realizarse
en el agua, ya que hace 4.000 millones de años, no existía en la atmósfera la
capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioletas cuyo efecto directo
sobre los seres vivos es letal. Se considera que el agua de los océanos
primitivos sirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas
PREBIÓTICAS (COACERVADOS).
6. FIJISMO
Para el fijismo, las especies de
seres vivos permanecen inalterables a lo largo del tiempo, es decir, son
inmutables. Según esta teoría, las especies actuales serían las descendientes,
sin variaciones, de las primitivas que aparecieron sobre la Tierra. La doctrina
fijista es totalmente contraria a cualquier idea relativa a la evolución de las
especies.
Ante la evidencia de que existen fósiles entre los que se pueden observar
especies inexistentes en la actualidad, los científicos defensores del fijismo
recurrieron al argumento de las catástrofes. Así, por ejemplo, grandes
científicos como Bonnet (finales del siglo XVIII) y Cuvier (principios del
siglo XIX) defendían que la Tierra se ve sometida periódicamente a una serie de
catástrofes que hacen desaparecer muchas de las especie existentes hasta el
momento. Por tanto, los fósiles serían la evidencia de las especies
desaparecidas y las especies actuales serían descendientes de las que no
sucumbieron en las catástrofes.
Creación
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