El medio ambiente es el
producto de la interacción dinámica de todos los elementos, objetos y seres
vivos presentes en un lugar. Todos los organismos viven en medio de otros
organismos vivos, objetos inanimados y elementos, sometidos a diversas
influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.
Plantas y animales dependen de los componentes y características del medio para crecer y reproducirse. A lo largo de su evolución, muchas especies han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies.
Plantas y animales dependen de los componentes y características del medio para crecer y reproducirse. A lo largo de su evolución, muchas especies han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies.
LA ECOLOGÍA
La ecología (del griego: «οίκος» oikos, "hogar" o "casa"; y «λóγος» logos, "estudio" o "tratado") es la
ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia
y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y
su ambiente.
ECOSISTEMA
Un ecosistema es
un sistema natural que está formado por un conjunto de orgenismos vivos (biocenosis)y el medio físico
donde se relacionan (biotipo). Un ecosistema es
una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas
suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los
organismos dentro del sistema.
En el medio ambiente hay dos aspectos básicos, que se
influyen recíprocamente y que podemos separar únicamente para definirlos mejor:
- los aspectos
físicos y biológicos (naturaleza), divisibles en factores
abióticos y bióticos.
- los aspectos
sociales (creados por el ser humano): economía, política,
tecnología, cultura, historia, moral, estética.
ASPECTOS FÍSICOS Y BIOLÓGICOS
FACTORES ABIÓTICOS
Entre los factores físicos figuran
elementos del clima (como la insolación, la temperatura y la lluvia), la
composición del suelo y del agua, la altitud, la latitud y la existencia de
protección y sitios de cría. Como en estos factores no intervienen los seres
vivos, se los llama factores abióticos.
Muchas funciones vitales dependen de los factores
abióticos. Si estos factores coinciden con las condiciones óptimas para
determinado ser vivo, éste despliega el máximo de su actividad. Por el
contrario, cuando estos factores no se adaptan a sus requisitos, se producen
efectos perjudiciales para su vida.
El clima
Nuestro planeta recibe casi toda su energía del sol. Como la Tierra gira alrededor de un eje que está inclinado, se suceden períodos de luz (día) y oscuridad (noche), que tienen distinta duración según la latitud y las estaciones.
La temperatura desciende a medida que nos alejamos del ecuador o cuando aumenta la altitud. En el primer caso, porque al variar la latitud, varía la inclinación de los rayos solares que generan calor. En el segundo caso, la densidad del aire disminuye gradualmente al aumentar la altura, perdiendo la capacidad de retener el calor del sol.
También influyen en el clima los mares y océanos porque el agua y la tierra no absorben, mantienen y liberan el calor que reciben con igual intensidad. Esta diferencia -conjuntamente con el movimiento de rotación de la Tierra- produce los vientos y las corrientes oceánicas. Y vientos y corrientes oceánicas, a su vez, repercuten en la temperatura y las lluvias de determinada región.
Los factores climáticos mencionados -luz, temperatura, lluvias, vientos- intervienen en los procesos de la vida.
Nuestro planeta recibe casi toda su energía del sol. Como la Tierra gira alrededor de un eje que está inclinado, se suceden períodos de luz (día) y oscuridad (noche), que tienen distinta duración según la latitud y las estaciones.
La temperatura desciende a medida que nos alejamos del ecuador o cuando aumenta la altitud. En el primer caso, porque al variar la latitud, varía la inclinación de los rayos solares que generan calor. En el segundo caso, la densidad del aire disminuye gradualmente al aumentar la altura, perdiendo la capacidad de retener el calor del sol.
También influyen en el clima los mares y océanos porque el agua y la tierra no absorben, mantienen y liberan el calor que reciben con igual intensidad. Esta diferencia -conjuntamente con el movimiento de rotación de la Tierra- produce los vientos y las corrientes oceánicas. Y vientos y corrientes oceánicas, a su vez, repercuten en la temperatura y las lluvias de determinada región.
Los factores climáticos mencionados -luz, temperatura, lluvias, vientos- intervienen en los procesos de la vida.
- La luz es
esencial para la fotosíntesis. La duración de la luz diurna contribuye a
determinar los ciclos reproductivos de plantas y animales.
- La temperatura tiene
influencia en los procesos bioquímicos de los organismos vivos. Algunos
animales -como las aves y mamíferos- han desarrollado la capacidad de
mantener estable la temperatura corporal y esta capacidad les permite
sobrevivir en distintos climas. Otros -como los insectos, peces y
reptiles- no tienen mecanismos para regular su temperatura corporal y son
más vulnerables a las oscilaciones externas.
La temperatura también interviene en la transpiración que se produce a través de los poros situados en las hojas de las plantas y en la piel de los animales. - El
agua que todos las vegetales y animales terrestres necesitan depende de
las lluvias. El agua es indispensable para la vida
vegetal porque disuelve los nutrientes del suelo, permitiendo que las
raíces puedan absorberlos. Además, es utilizada en la fotosíntesis que
realizan las plantas que poseen clorofila. Asimismo, es la fuente del
oxígeno liberado en ese proceso. Y este oxígeno, a su vez, es
indispensable para la respiración de los animales.
El tipo, variedad y cantidad de vida vegetal y animal característicos de cada región tienen relación con la lluvia caída y su distribución durante el año.
La lluvia es el principal agente de erosión del suelo no protegido. Indirectamente, la erosión del terreno también influye en el clima, porque con la pérdida de suelo disminuye la vegetación y aumentan las variaciones de temperatura. - Los vientos, según
se originen en zonas húmedas o secas, pueden aportar humedad o aumentar la
sequedad del suelo. Asimismo, determinan cambios de temperatura y algunos
fenómenos atmosféricos, como huracanes y tornados.
También tienen un efecto mecánico que causa erosión del terreno y actúa sobre la vegetación: arranca hojas y ramas secas y transporta polen y semillas. Los vientos secos y cálidos aumentan la evaporación de la humedad que se produce por la transpiración de las hojas.
El suelo
La composición (roca de origen, contenido de materia orgánica, presencia de nutrientes), estructura y espesor del suelo determinan su capacidad de retener aire y humedad y las posibilidades de vida de la vegetación.
La composición (roca de origen, contenido de materia orgánica, presencia de nutrientes), estructura y espesor del suelo determinan su capacidad de retener aire y humedad y las posibilidades de vida de la vegetación.
- La roca
madre establece la composición original y tamaño de las
partículas del suelo. A la roca madre característica de una región, se
suman otras partículas arrastradas por el agua y el viento, y provenientes
de la erosión de zonas distantes. En zonas de montaña con volcanes en
actividad, se depositan cenizas volcánicas sobre el suelo. Esta
composición influye en los nutrientes disponibles y puede transformarse:
se enriquece con la presencia de materia orgánica o empobrece con el
deterioro de la calidad del terreno por erosión, pérdida de nutrientes o
contaminación.
- El humus regula
la capacidad de retención de agua y la aireación de los suelos (recordemos
que las plantas necesitan aire y agua en contacto con sus raíces).
Conserva la humedad en los suelos arenosos y facilita el drenaje de los
suelos densos. Asimismo, suministra el medio adecuado para los
microorganismos que transforman la materia orgánica.
- Los microorganismos despedazadores
(lombrices e insectos) y los que la descomponen la materia orgánica
(hongos y bacterias) liberan los nutrientes minerales para que sean
nuevamente utilizados.
La geografía
- La altitud (altura
sobre el nivel del mar) tiene influencia sobre la presión atmosférica y la
temperatura. En general, en regiones situadas en la misma latitud, cuando
aumenta la altura, disminuye la presión y temperatura.
- La
cantidad de lluvias y de luz solar que reciben las laderas de una montaña
dependen de su orientación. Los vientos húmedos
que chocan contra una ladera ascienden, se enfrían y descargan en ella la
lluvia. Cuando continúan hacia la ladera opuesta, se han transformado en
vientos secos. En el hemisferio sur, las laderas orientadas hacia el norte
reciben mayor cantidad de radiación solar (insolación). En el
hemisferio norte, son las laderas orientadas al sur las que reciben más
luz.
- La
mayor inclinación de una ladera aumenta la erosión
por arrastre de la lluvia y vientos. En las pendientes muy acentuadas, el
bosque protege el terreno. En aquellas de menor inclinación, dedicadas al
cultivo, es necesario frenar la fuerza del agua y del viento. Para
lograrlo, se debe arar en curvas de nivel, plantar setos vivos, construir
barreras de piedra y zanjas de infiltración, cultivar en andenes y
terrazas y otras técnicas que se mencionan con más detalle en el capítulo
relacionado con el suelo.
- La cercanía
de mares y océanos tiene un efecto moderador sobre los
cambios de temperatura, permitiendo el desarrollo de una mayor variedad de
flora y fauna. Este efecto se debe a que las grandes masas de agua
absorben el calor del sol, lo mantienen y liberan lentamente.
FACTORES BIOTICOS
Las relaciones entre los seres vivos también
condicionan las posibilidades de vida de una determinada planta o animal. Son
los factores bióticos, en los que se incluyen animales,
plantas y microorganismos. Puede tratarse de la presencia o ausencia de
representantes de su misma especie o de otras especies.
En las plantas, intervienen:
- los
microorganismos que enriquecen el suelo.
- otras
plantas que les brindan protección o compiten por la luz, agua y
nutrientes.
- los
animales que las consumen y los que contribuyen a la polinización y a la
diseminación de las semillas.
En los animales influye:
- la
disponibilidad de alimento (existencia de plantas en el caso de los
herbívoros y de otros animales en el caso de los carnívoros y de los que
se alimentan de insectos).
- la
presencia de otras especies que compiten por el alimento o los lugares de
protección y cría. Existen, además, relaciones depredador-presa,
parásito-huésped, comensalismo (cuando organismos de dos especies conviven
sin perjudicarse) y simbiosis (cuando la asociación es beneficiosa para
ambos).
SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA
En los ecosistemas se producen diversos
tipos de relaciones entre las especies que forman la biocenosis.
Las relaciones pueden ser beneficiosas,
si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumenta su
mortalidad.
Como consecuencia, las poblaciones de un
ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan.
CADENAS ALIMENTICIAS
La base primaria de la alimentación de todos los seres
vivos son los vegetales que realizan la fotosíntesis utilizando agua,
determinados elementos que extraen del suelo y del aire y la luz solar. Es
decir, la energía del sol y los materiales del medio entran a formar parte de
los seres vivos a través de los vegetales, para continuar después como alimento
para otros seres vivientes. Estos sólo pueden ingerir compuestos orgánicos.
TERRESTRES
ACUATICAS
AEREAS
gracias por la ayuda
ResponderEliminarEs muy buena la esplicacion un poco larga pero muy buena
ResponderEliminarComo se puede relacionar los organismos de este ambiente
ResponderEliminarNo
ResponderEliminarComo se interrelacionan los seres humanos con el medio ambiente
ResponderEliminar00
ResponderEliminareso no cirbe de nada
ResponderEliminarcallese usted que si sirve y quien lo publico se esforzo mucho asi que si a ti no te servio pues vete y no comentes nada
EliminarMuy bueno y claro con las imágenes incluidas y el video de introducción
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminartrabajo.
Felicidades